jueves, 28 de febrero de 2008

Lecturas modulo 2

Diseño de ambientes de aprendizaje basados en tecnología

Para entender mejor el tema de diseño de ambientes de aprendizaje basados en tecnología, debemos comenzar por entender el concepto de diseño, para Lozano (2007) es: “una herramienta, un medio para alcanzar un fin más que un proyecto”. P. 216, ahora bien tanto en la modalidad a distancia como en la abierta, y en todos las combinaciones posibles de ambas modalidades, “el tema de la concepción y elaboración de los diseños es tan importante como su desarrollo o puesta en marcha”. Lozano (2007) p221
Para entender mejor como el diseño formativo podemos señalar algunos factores a considerar antes de comenzar su diseño:

· Analizar las necesidades de aprendizaje
· Preparación de los objetivos de formación
· Selección de los recursos más adecuados para la materia
· Determinación de los contenidos de aprendizaje
· Planeaciòn de las modalidades de evaluación

Adicionalmente a estos puntos, y retomando los comentarios que los alumnos expresan en la literatura de Lozano (207), creo que es importante, mantener siempre retos en el curso, de manera que el alumno constantemente se encuentre estimulando, pero dichos retos tampoco deben de ahogar o perder al alumno, es aquí donde se da las contradicciones del diseño de los cursos, y la importancia que tiene el diseño a conciencia de los mismos, ya que el plan previo es lo que permite, paradójicamente, un marco para la improvisación y la creatividad docente (Gimeno Sacristán y Pérez Gómez (1992) P. 317. También es importante señalar que los alumnos buscan la practicidad, es decir que la teoría pueda ser relacionada con sus actividades diarias.

Se puede afirmar que con un diseño de aprendizaje mal estructurado obstaculiza el desarrollo autónomo de los alumnos adulto.

Sobre el tema de la herramientas en los ambientes de aprendizaje, para mi lo más importantes es la velocidad de acceso, la calidad y la integración de varios elementos, como audio, imagen, etc. parece los más fácil pero a la vez se vuelve crucial al seleccionar elementos de tal impacto en el diseño del curso.

Radio-CHAT

Si duda una herramienta muy versátil y útil en la educación moderna de vanguardia, dado los escenarios que se pueden crear, como entrevistas, apoyo a la retroalimentación, panel de expertos, participación de alumnos, asesoráis, invitados internacionales. Además de brindar flexibilidad en los tiempos y ser fácil de entender.
Todos estos escenarios contribuyen a que se ofrecen espontaneidad en la discusión Lozano (2007) p 270


Bibliografía
Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.
Gimeno Sacristán, J. y Perez Gomez, A. (1992) Comprender y Trasformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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