sábado, 5 de abril de 2008

Lecturas modulo 3



Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos

Para empezar hablar el tema de evaluación en el contexto virtual, es importante señalar lo que menciona Benjamín Disraeli “Confiamos demasiado en los sistemas y muy poco en los hombres”
Esta afirmación nos lleva a la necesidad de evaluar a los alumnos, en este caso a los alumnos de que utilizan sistemas virtuales de aprendizaje, a continuación se presenta una tabla con los principales medios para hacerlos y las ventajas y desventajas de los mismos.


Ahora bien, dependerá de la materia, el profesor, el modelo de aprendizaje del alumno, y los recursos de la propia institución el medio de evaluación que pueda ser seleccionado.
Sobre el tema “Practicad de tutoría en educación a distancia”, a continuación presento los puntos que me llamaron más la atención sobre esta importante actividad, comenzare por definir que es tutoría, “el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que un docente acompaña, monitoria, da seguimiento, guía y retroalimentar a los estudiantes Lozano (2007). En esta aportación no referiremos específicamente al la tutoría en sistemas de educación virtual.
Adicionalmente a las características que definen el concepto de tutoría, el profesor debe de lograr una empatía con el alumno, donde el alumno logre percibir la preocupación del profesor por el curso y por el aprendizaje, es decir cuidar que el alumno no se sienta “solo”, por otro lado el profesor como “planea las actividades, pero después sigue el flujo de la conversación, ofreciendo guía de acuerdo a las necesidad, esto es trabaja de manera flexible de acuerdo a la situación, eso se logra acompañando al alumno pero sin darle las respuestas a todas las preguntas.

A continuación se presentan una lista de sugerencias para el tutor
No dar cátedras en línea
Escuchar las perspectivas de los alumnos
Ser flexible, paciente y empatito
Mostrar interés sobre el alumno
Monitorear y dar seguimiento a los alumnos
Incrementar la comunicación para motivar a los alumnos
Generar avisos claros y concretos
Utilice medio alternos de comunicación para asegurarse que se entendieron los temas.

Para terminar el tema de la tutoría, es importante señalar que el profesor debe de comprometerse en el seguimiento y desarrollo del alumno para lograr
Sobre los capítulos del libro de Bates, el punto que más me llamo la atención y que además tiene que ver con el proyecto de diseño de un curso virtual fue el referente a las pociones de tecnología en el aula virtual.
De inicio, deja claro que la figura del profesor no podrá ser sustituido por el sus de la tecnología y que la tecnología más que ser la solución de los problemas es una herramienta que nos puede facilitar la solución en la enseñanza, pero que dependerá de cada profesor, tema y tipo de estudiante el como se use. Por ultimo me gusto la sección de preguntas que se debe hacer un profesor para preparar una discusión en línea, desde puntos a considerar como el numero de alumnos, las metas, el tono a llevar la discusión, hasta puntos más abstracto que requieren una reflexión profunda sobre que es lo que queremos y como lo queremos.

Bibliografía
Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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